sábado, 21 de agosto de 2010

Kurt Hiller, 125. aniversario

Apuntes sobre cultura revolucionaria (número 7).
(Nota del 17 de Agosto del 2010)

"Este no es ni el mejor ni el peor de los mundos. Nos falta la experiencia para tal juicio: somos incapaces de citar un segundo mundo como referencia. Como consecuencia, el pesimismo es igual de erróneo que el optimismo; y como resíduo sólo nos queda el "mejoralismo": el principio, no, el mandamiento de hacer este mundo un lugar mejor de lo que es."

"Nosotros vivimos la revolución política; el proletariado, cuyos intereses son congruentes con el mandamiento de la justicia, se encargará de que a la revolución política le suceda una revolución social. Sin embargo, la verdadera revolución sólo se concluirá cuando culmine la REVOLUCIÓN CULTURAL."

"Quien escribe, actúa."

"La opinión de la mayoría podrá ser de lo más imprudente, incluso inmoral - democracia: ¡hay que obedecerle! No el reconocimiento del que reconoce, no el intelecto, no el humanismo, no la cordura, no la compasión, no el espíritutiene razón sino la MAYORÍA - según la democracia. Este es un principio vacío - aritmético - del poder. Es el principio constituyente de los nihilistas políticos, no de los poseídos de un ideal, y del ímpetu de realizarlo."

"La obligación de volverse por los menospreciados existirá en la vida - no en el arte. Finalmente, lo especial de la juventud: lo espiritual en el trato de problemas, lo sentimental de la reflexión, lo psíquico de la filosofía, el pensamiento como vivencia."

"Retirarse de la política significa: hacerse más víctima de ella de lo que de por sí uno lo es. "


Rectitud

Aunque en el fantasmático país de los ismos
Nos une algún "sí", algún "no", y alguna corriente continua de lo complejo,
Resplandecen, desde la más profunda concordia, prismas
En el reino de lo cóncavo y lo convexo.

Así, sentimos felicidad cuando nos estiramos
Y los hombros impulsan vigorosamente hacia delante,
Se nos complace en nosotros el tirante estiraje,
Pecho ancho y espalda ahondada.

Pero porque a nosotros, los rectos, nos apasiona lo recto
Enemigos de lo torcido, encorvado, engañoso,
Hacemos batir fogosamente cuerpos y almas
Y lo que encarnadamente amamos, se vuelve alegoría.

(Kurt Hiller, 17 de Agosto de 1885 - 1 de Octubre de 1972: judío alemán, alumno de Georg Simmel, inventor de la "Logocracia", pionero del activismo, del expresionismo literario, compañero siempre polemizador de Kurt Tucholsky y Carl von Ossietzky, pacifista revolucionario y socialista liberal, denunciador anti-nazi, brillante escritor y luchador pionero por los derechos gays)

http://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Hiller
www.hiller-gesellschaft.de
http://www.jungewelt.de/2010/08-17/034.php

Traducciones: Tukulti Ninurta

No hay comentarios:

Publicar un comentario